C A S A V A L L E A N T I G U A
Genero: Casa habitación unifamiliar
Proyecto: Arq. Julieta López + Arq. Alejandro Torres + Arq. Gerardo Flores
Ubicación: Colonia Valle Antigua, León,Guanajuato.
La vivienda cuenta actualmente con 60 m2 de construcción y el proyecto contempla un crecimiento de 106.50 m2 quedando finalmente convertida en una vivienda de 165 m2 de construcción. Al tratarse de una reforma de espacios interiores, crecimiento y construcción de nuevos espacios se adaptó a la estructura y forma actual para realizar el menor número de demoliciones y tener un ordenamiento lógico de la propuesta.
En la planta baja se extendió el espacio y se rediseño el mueble de cocina para tener mayor superficie de trabajo, una mayor entrada de luz y ventilación hacia la parte posterior de la vivienda y ocultamos la losa rampa de la escalera por medio del mueble integrado.
En la sala se diseñó un mueble bajo escalera con puertas para almacenar diversas cosas que permanezcan ocultas a la vista.
La cochera quedara cubierta quedando un pozo de luz alineado a la ventana de la sala y el ingreso con la finalidad de dar luz cenital y ventilación a la planta baja, asimismo el diseño de herrería de la cochera permite el paso de luz cerrando el acceso hacia la calle.
En la planta alta de extendió la recamara principal y el baño generando un nuevo ingreso por la parte interior de esta y separando el mueble de lavabo del inodoro y la ducha. Hacia la fachada posterior de ampliaron las ventanas para mejorar el ingreso de luz y poder ver hacia el horizonte urbano.
La recamara secundaria será el vestíbulo que comunicara con las nuevas escaleras a azotea y la nueva recamara que da hacia la calle, en la que un volumen se prolongara a esta y servirá de protección ante la lluvia al ingresar a la cochera. Este volumen se cerrara con el mismo diseño de herrería de la reja de cochera.
En el nivel de terraza se encontrara una sala multiusos la cual se extiende hacia una pérgola semi-cubierta con malla sombra en la que se podrá apreciar la vista del panorama urbano y que está contenida por muros laterales para evitar la contaminación visual desde las azoteas vecinas, estos espacios son de carácter más abierto y continuo por lo que podrían funcionar como recamara de huéspedes, sala social, sala audiovisual según la necesidad. Hacia el frente se alojaron los servicios de lavado con un pequeño patio en el cual se ubicaran diferentes plantas en macetas y el cual estará prolongado hacia la calle y contenido por un muro placa que tiene aberturas para poder apreciar tanto el cielo como la vista del atardecer.
En esencia la vivienda resolverá la necesidad de dar a cada cosa su espacio para contar con espacios ordenados bien conectados, iluminados y ventilados naturalmente. Con vistas orientadas hacia puntos de interés gracias a su situación topográfica. Aunado a esto la privacidad y seguridad hacia la calle es muy importante teniendo como resultado una fachada permeable que no se cierra pero que si busca filtrar su relación con el exterior y abrirse el máximo posible hacia el horizonte urbano.