M A Y O R C A R E S I D E N C I A L
Genero: Casa habitación unifamiliar
Proyecto: Arq. Julieta López + Arq. Gerardo Flores
Ubicación: León, Guanajuato.
Debido a la topografía del terreno, se optó por elevar el ingreso de la casa por encima del nivel de la banqueta, creando un primer cuerpo de fachada elevado y dejando un espacio continuo y libre a nivel del terreno hasta el centro, donde un patio está rodeado por las habitaciones y se conecta con las áreas sociales.
Esta característica permite que desde la fachada se aprecie que la casa asciende levemente para descender nuevamente en la parte trasera, lo que aumenta significativamente la altura de los espacios. Esta estrategia también permite que las habitaciones en la planta baja y la planta alta tengan vistas al patio interior, que se convierte en una extensión de las áreas sociales. Estas áreas son flexibles en su uso cotidiano, y la posibilidad de ampliar la conectividad del comedor mediante puertas corredizas que se ocultan detrás de un muro difumina los límites entre el interior y el exterior.
Las habitaciones, que son espacios más íntimos, cuentan con un acceso rápido a los servicios y están conectadas a un espacio de circulación vertical que las mantiene separadas y privadas del resto de la casa.
La forma de la casa se compone de volúmenes de carácter sencillo, con múltiples ventanas, aunque a menudo están orientadas u ocultas tras algún muro para no ser fácilmente perceptibles desde el exterior. Dado que la vivienda consta de 4 habitaciones y 3 baños completos, fue esencial que todos contaran con ventilación e iluminación natural. El espacio vacío en el centro actúa como un regulador ambiental del edificio, protegiendo las caras este y oeste de la radiación solar.